Quienes somos

Home / Quienes somos

El equipo de trabajo en INCIHUSA (Personal Conicet) para este proyecto está integrado por once (12) miembros: como Directora la Dra. Silvia A. Cirvini (Investigadora Principal) y el siguiente equipo: la Dra.Cecilia Raffa(Investigadora Adjunta),  la Dra. Lorena Manzini (Investigadora Asistente), el Ing. Civil José Gómez Voltan (Profesional Principal Conicet); la Dra. Verónica Cremaschi (Becaria posdoctoral con pedido de ingreso a la CIC), la Dra. Isabel Durá (becaria posdoctoral con pedido de ingreso a la CIC), la Arq. Natalia Daldi (becaria doctoral), la Lic. Cecilia De Simón (becaria doctoral), la Dra. Rosana Aguerregaray (becaria posdoctoral), la Prof. Natalia Luis (becaria doctoral), la Dra. Luciana Silvestri (becaria posdoctoral con pedido de ingreso a la CIC) y el Dr. Matías Estévez (becario posdoctoral).

 

Lorena Manzini: Arquitecta (UM) y Doctora en Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Investigadora Asistente de Conicet desde 2011. Su formación y producción se encuadra en la conservación del patrimonio y la historia regional. Sus estudios se focalizan en la lectura del significado cultural del patrimonio industrial de Mendoza, Argentina, y en la historia vitivinícola y habitacional. Su producción escrita comprende artículos en revistas nacionales y extranjeras, libros, informes, y publicaciones en CD. Está dirigiendo un proyecto de Digitalización y Catalogación del archivo fotográfico de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Su línea de investigación actual se orienta a la protección de paisajes culturales, en particular el paisaje vitivinícola. Es miembro de la Comisión Directiva de ICOMOS Argentina con el cargo de subdelegada de la Región Cuyo.

Silvia A. Cirvini: Arquitecta (UM) y Doctora en Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Principal de Conicet, INCIHUSA– CCT Conicet Mendoza. Su formación y producción se orienta a la investigación histórica en torno de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX y en investigación aplicada y transferencia vinculada al campo de la preservación del Patrimonio Cultural Ambiental. Miembro del Consejo Directivo del INCIHUSA – CCT Mendoza. Actividad docente en doctorados del país. Miembro de Comisiones Asesoras de Conicet, Comité editorial de revistas y evaluadora de proyectos en el país y Latinoamérica. Dirige una unidad de trabajo dedicada a la investigación histórica y tecnológica en torno a la arquitectura regional, y ha desarrollado líneas de investigación y ha formado recursos humanos en historia urbana, de la arquitectura, la conservación patrimonial y el turismo cultural.

José A. Gómez Voltan: Ingeniero Civil, UNCuyo. Investigador tecnológico. Profesional Principal de Conicet. Posee una formación de postgrado en el cruce de dos especialidades: el diseño estructural y la conservación patrimonial y restauración de edificios históricos en áreas sísmicas, así como una importante experiencia en el diagnóstico de patologías en edificios con daños estructurales o de otro tipo. En la actualidad desarrolla un proyecto sobre puentes históricos y participa como apoyo técnico de otros proyectos del equipo. Ha realizado importantes tareas de transferencia tecnológica en este campo y dirige el área técnica y experimental de la Unidad “Historia y Conservación Patrimonial” en el CCT Mendoza. Es co-autor con S. Cirvini de dos patentes de invención de un dispositivo de ensayo de humedad capilar en muros de tierra cruda.

Isabel Durá Gúrpide. Es arquitecta (Universidad de Navarra, 2008), especializada en Restauración y Rehabilitación de Arquitectura (Universidad de Navarra, 2008) y doctora en arquitectura (Universidad de Navarra, 2013). En 2011 realizó una estancia de investigación en la ETH de Zúrich. Su investigación se centra en Historia de la Arquitectura del siglo XX, concretamente en los edificios para la enseñanza, y ha sido presentada en distintos eventos de carácter internacional. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Navarra (2008-2013) y, desde 2014 hasta la actualidad, en la Universidad de Congreso, en Mendoza. En 2015, ha iniciado una beca posdoctoral del CONICET para la investigación de Arquitectura Escolar en Argentina.

Luciana Silvestri: Especializada en derecho ambiental en la Universidad de Florida (EE.UU.). Becaria posdoctoral Conicet (2016-2018) Posee un Máster en Ciencias, Política y Administración Ambiental conferido por la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Manchester (Reino Unido). Trabaja en derecho y política ambiental desde hace más de diez años. Se ha desempeñado como investigadora de la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha colaborado en procesos de participación pública que procuraban la inclusión de poblaciones autóctonas y rurales en el manejo de áreas naturales protegidas. Ha solicitado ingreso a la CIC con la dirección de la Dra. Cirvini.

Matías Estévez. Arquitecto por la Universidad de Mendoza, Argentina (2008), Máster en Arquitectura y Urbanismo Sustentable por la Universidad Internacional de Andalucía, España (2011) y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (2016). Desde abril 2017 es becario postdoctoral del CONICET y su lugar de trabajo es el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales -INCIHUSA-. Se desempeña como docente en la Universidad de Mendoza desde 2011. Sus principales líneas de investigación son las transformaciones territoriales en tierras secas, el paisaje cultural y la vivienda vernácula rural.

Rosana Aguerregaray. Licencia y profesora en Historia de las Artes Plásticas (Universidad Nacional de Cuyo), Doctora en Historia (U.N. Cuyo, 2016) y becaria posdoctoral de CONICET. Su tema de investigación son las prácticas fúnebres de la sociedad mendocina a fines del siglo XIX y principios del XX. Ha publicado artículos en revistas científicas y ponencias en congresos nacionales e internacionales vinculadas a esta temática. Ha sido integrante de diversos equipos de investigación relacionados al patrimonio, arte e historia.

Verónica Cremaschi. Es licenciada y profesora de historia del arte y Doctora en Historia (U.N. Cuyo). Su especialidad es la historia del Arte y la Arquitectura de Mendoza en la primera mitad del siglo XX, para sus estudios se ha centrado en las fuentes no especializadas como los diarios y revistas. Ha sido integrante de distintos trabajos de investigación financiados por la U.N. Cuyo referidos a problemáticas estéticas e históricas del ámbito local. Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicado artículos relativos a la arquitectura en relación a su contexto histórico- social en distintas revistas académicas. Ha solicitado ingreso a la CIC con la dirección de la Dra. Cirvini. (actualmente con prórroga de beca posdoctoral)

Natalia Luis. Es profesora de grado Universitario en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, U. N. Cuyo), alumna de la Maestría en Estudios Latinoamericanos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, U.N. Cuyo), y alumna regular del doctorado en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, U. N. Cuyo). Es becaria doctoral de CONICET. Su tema de estudio es el discurso político y el uso y modificación del espacio público durante el periodo lencinista (1918-1929).

Natalia Daldi. Arquitecta (Universidad de Mendoza). Becaria doctoral CONICET. Sus líneas de investigación son la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Cultural. Su tema de investigación es Las primeras Arquitectas. El desempeño de la mujer en el campo disciplinar y profesional de la arquitectura en Argentina (1929 – 1960). Ha realizado cursos de posgrado, colaborado en publicaciones y participado en proyectos de investigación relacionados con esta temática.

Cecilia De Simón. Es Licenciada en Turismo (Universidad del Aconcagua), Doctoranda en Geografía (Universidad Nacional del Sur) y becaria doctoral del CONICET. Su tesis doctoral se titula “Patrimonio, turismo y territorio: Procesos de patrimonialización y turistificación en espacios urbanos y rurales de la Provincia de Mendoza”. Su área de especialización se orienta a la vinculación entre el territorio, el patrimonio cultural y el uso turístico sustentable del mismo. Ha participado como integrante en proyectos orientados a la conservación patrimonial (PICT). Posee publicaciones y comunicaciones en congresos vinculadas a la temática.